INTRODUCCIÓN AL PROYECTO O PLAN DE NEGOCIO.
Cuando aparece una idea nueva, nos creemos
genios. Si la idea es la chispa. La realidad es la hoguera.
Lo mejor que nos puede pasar, para el resto
de nuestra vida, es tratar de llevar esa idea a la realidad.
Llevar una idea nueva a la realidad es un
proceso único. Puede ser que nos de toda una vida de satisfacciones o nos
cueste toda una vida, según como se lo plantee.
Si no se hace nada, verdaderamente no pasa
nada, nadie se entera, queda en uno, muere con uno.
Para entender, si es solo idea, no es real,
pero la idea puede hacerse realidad, solo falta concretar.
Para concretar una idea nueva se considera
necesario hacer un proyecto o plan de negocio.
Ver para imprimir en: https://docs.google.com/document/d/1pfB8TXPhTbRw16Thi4RAPTmfuPcAgNUaOz6EfiLGDnE/edit
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¿Que es la idea nueva?
Es una posibilidad de mejorar la realidad
imperfecta.
La idea, cuando se pone de manifiesto, se
representa gráficamente como una lámpara que se enciende sobre la cabeza.
Es natural que se presente en cada uno de
nosotros cuando se necesita dar solución a un problema nuevo detectado. Esta
claro que para que esto suceda, para encontrar la solución, se debe querer
tenazmente solucionar el problema, solo cuando realmente queremos, de alma y
vida, solucionar algo nuevo, aparece la idea.
[1]Los ideales son formaciones naturales. Aparecen cuando el pensar
alcanza tal desarrollo que la imaginación puede anticiparse a la experiencia.
Notar en el párrafo anterior, aclara perfectamente
que no tiene nada que ver con algo real o existente.
Podemos llegar a tener miles de problemas y
conocer la solución, o saber como llegar a ella, en este caso no se podría hablar
de tener una idea, simplemente lo sabemos y lo recordamos o buscamos
asociaciones de conocimientos que nos permitan lograr salir de la situación
problemática.
Ahora…, también si se da que no nos gusta
la solución existente y creemos que hay una mejor solución, aunque aun no la
conozcamos, ya comienza gestarse en nosotros algo nuevo, una idea de algo nuevo
o de una nueva forma de solucionar, se trate o no de pensar en una nueva manera
de solucionar un problema ya está en gestión el proceso de mejorar.
Es decir, consiente o inconscientemente, ya
está en gestión la idea.
Al detectar la nueva necesidad, nuevo
problema o, nueva forma de satisfacer una necesidad conocida, y querer satisfacerla, ya está en
carrera nuestra mente, ya está generando una nueva idea. Es algo natural para todos los seres humanos. La
diferencia entre los uno y los otros estaría en el razonamiento de la manera de
llevar adelante para transformar en realidad. En principio, se trata de diferenciar
el hecho de tener una idea propia del caso de conocer lo que se quiere hacer y
por ende también de la de copiar una idea de otro.
Por ejemplo, un caso cuando se quiere hacer
algo conocido (una casa) y otro es cuando se quiere montar un negocio que nos
parece que va a funcionar por que a otros les funciona, no es una idea nueva,
es un pensamiento.
Este trabajo, es adaptable a todas las
situaciones. Es decir, si la idea es nueva, o se piensa hacer una copia de la
idea de otro, o algo conocido para aprovechar la oportunidad del lugar o
momento, etc., lo mismo habría que seguir los pasos indicados para llegar al
éxito en el quehacer de lo pretendido.
Todo esto
es para lograr construir lo que se quiere, sea idea o pensamiento, para que no
mueran, que no queden solo en eso, en ideas o en pensamientos.
¿Que hacemos con las ideas nuevas?
Sin no
sabemos como llevar la idea a la realidad, la perdemos y eso es lo peor que nos
puede pasar.
Todas
las personas tenemos ideas. Se tratará aquí es de indicar lo que se puede hacer
para seguir la idea, un camino para la construcción.
No es
necesario ser un genio ni tener talento para lograr transformar la idea en
realidad.
Se trata
de ser un ser humano común, como todos nosotros, capaz des ser creador de cosas
nuevas en su mente. No se trata de ser que como quienes a costa de todo llevan sus ideas
adelante, como Jesús o Francisco. Ellos son verdaderos santos, a ellos les
costo la vida.
Así como no se trata de ser un santo, tampoco se trata de
ser un inventor, como Arquímedes, o Alexander Bell, o Benjamín Franklin, o
Galileo Galilei, Son reconocidos
inventores, podría fallarse en tratar de recordar que inventó cada uno siendo
cada cosa tan importante como la palanca, el teléfono, el pararrayos o, el microscopio.
Aquí solo se planteará la posibilidad de
lograr como se dijo una vida de satisfacciones.
Hay gente que hizo de su vida una invención tras otra por
el solo hecho de usarla, como Arquímedes. Hay quien hizo con cada invento un
negocio, como Tomás Edison (más famoso por la lámpara incandescente) tenía una
fabrica de inventos, varios patentados y construidos con buen acogimiento, como
ser el fonógrafo, el acumulador, su vida fue para hacer cosas nuevas y plata.
Por supuesto que tenia muy claro que era necesario hacer para llevar adelante
sus ideas y lo hacia, siempre tenía una solución, pensaba en cada una de ellas
y conseguía financiar sus negocios (que es lo que sigue a la idea).
Para completar debemos decir que no es cosa solo de
hombres, por mas trabajo que tengan las amas de casa, ellas tienen los mismos
conceptos de satisfacción de las necesidades que nosotros, como dice en
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1172413&pagenum=1
Beulah Henry no se conformó con un solo
invento, sino que toda su vida la dedicó a crear objetos innovadores.
Esta mujer de Tennessee creó cerca de 110 inventos. A ella le debemos las esponjas llenas de jabón para los niños llamadas "Dolly Dips", las cuales las inventó en 1929. También una muñeca cuyos ojos podían cambiar de color y se abrían y cerraban.
Esta mujer de Tennessee creó cerca de 110 inventos. A ella le debemos las esponjas llenas de jabón para los niños llamadas "Dolly Dips", las cuales las inventó en 1929. También una muñeca cuyos ojos podían cambiar de color y se abrían y cerraban.
También hablaba de la Sra., que invento hasta la
máquina que producía el doblez para la parte inferior de las bolsas de papel
del los supermercados de USA. Aquí las vemos solo en algunos negocios de alta
margen.
Mucho se
habla de inventos, claro que están incluidos, pero en este caso hasta la
palabra mismas ya es capas de espantar a mas mentado, por que se considera con
un criterio despectivo al inventor.
Quizás
se lo vea así por que el común de la gente no sepan la plata que ganaron cuando
la pegaron con uno, por mas simple que sea.
Cosas
simples.
Hay
cosas tan simples que ni se considera que hubo un inventor. Pero, si vende,
pierdan cuidado, que el que lo invento y patento gana dinero.
Se me
ocurre algo, cuantas veces habremos luchado con algo tan simple, pensar que la
misma necesidad habrá detectado alguien y se dio cuenta que él podía solucionar.
El tema de las punteras para los cordones de calzados, no lo encontré mencionado
al inventor del tema mencionado en ninguna lectura. Siempre lo tuve en mente
como algo así. Alguien que lidiaba con la colocación de los cordones en
pequeños ojales, se dio cuenta y lo hizo, pero no encuentro registro, no se
quien lo hizo. Si, se sabe el del velcro
posible sustituto del acordonado y, según dicen…
Lo curioso es que la mayoría de los
artículos sobre el velcro señalan que a su creador se le ocurrió «por
casualidad», tras observar cómo unos cardos se adherían al pelo de su perro, y
pocos añaden que le costó una década patentarlo. Ergo, ¿este tipo de
innovaciones son fruto del puro azar, de la genialidad o de la perseverancia?
Según lo veo, los puntos de detección son totalmente
disímiles del mismo objetivo. El primero inventó la solución a un problema y, este
último aprovecho un problema para hacer “del problema”, algo útil.
Hay miles de casos. Gracias a ellos todo mejora, pero falta
mucho para un mundo perfecto.
El tema patentar.
Aclaro el por que de la necesidad de hacerlo y debe
resultar fácil ya que en todas las naciones.
Hay un registro de patentes que esta plagado de inventos
que solo algunos llego a la etapa de producción. Con este trabajo se intenta que no sea tan así.
Sea lo
que sea, debemos saber que teniendo la idea, la voluntad de emprender, conocimiento
y plata, se pude construir, muchos lo hacen bajo su propio riesgo. Aquí, trataremos de minimizar el riesgo.
De los
puntos anteriores, el primero vale por si solo más que todos los otros, es lo
más importante, la idea, y por sobre todo si es nuestra.
Pero
falta algo que asegure el camino a emprender.
Falta el
plan que siempre tenia siempre lo preparado Tomas.
Se debe
pensar y plasmar la idea de cómo hacerlo, pero principalmente como demostrarlo.
La idea
y la voluntad de uno mismo se pueden mejorar, los conocimientos y la plata se
pueden conseguir. Pero sea como sea hay que seguir. Según José Ingenieros en su
libro El hombre mediocre:
Cuando pones la proa visionaria hacia
una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanosos de
perfección y rebelde a la mediocridad llevas en ti el resorte misterioso de un
Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. …
Siempre
se deberá tener la idea adelante, pero si no tenemos un plan, la idea irá sola
y muy posiblemente se pierda y podría no volver según sigue el mismo autor.
Custódiala; si la dejas apagar no se
reenciende jamás…
Sin voluntad no podríamos emprender, pero
emprender sin un plan es riesgo de caer a un abismo de dignidad, según el mismo
autor mencionado antes que dice.
…Y, si ella muere en ti, quedas inerte
fría bazofia humana
Pero quiero
separar este trabajo del concepto de temperamento y moralidad que entiendo José
Ingenieros querría dar en su lección.
En mi
corazón está el concepto de que todos tenemos ideas de perfección y “caridad”.
Quizás
pensemos que se trata solamente de algo para nuestro bienestar, que sea algo
productivo para hacer dinero, pero, si es para la comunidad que acepta y paga
por el, vale decir que es “beneficioso” para la comunidad, que es el gran
jurado, vale decir también entonces que estamos haciendo caridad.
El tema de este tratado se refiere a llevar
la idea de solución a algo existente en la realidad.
El tema es llegar a la construcción o
concreción de la idea para perfeccionar la realidad.
Todos
tenemos ideas de perfección, algunos fallan y vuelven a intentar. Generalmente lo
que falla es la falta de planificación.
Fuente
http://www.sba.gov/espanol/Primeros_Pasos/
La mayoría de nosotros ha concebido una
idea para un nuevo producto o servicio, sólo para desecharla, posponerla o
abandonarla. Algunas veces, más adelante nos damos cuenta que otros tuvieron la
misma idea y la comercializaron antes que nosotros lo hiciéramos, siendo ya muy
tarde para que nos beneficiáramos de ello.
Las ideas son relativamente más fáciles
de encontrar, al contrario de los inventos que son más difíciles de lograr. Se
requiere de conocimiento, tiempo, dinero y esfuerzo para refinar una idea y
convertirla en una invención viable aunque sólo sea en papel. Convertir una
invención en algo innovador - un nuevo producto aceptado por el mercado-
requiere de un gran esfuerzo y algo de suerte. Existen barreras importantes en
el camino de los que buscan innovar. Y para superarlas se requiere de una
planificación cuidadosa y de una gran cantidad de opiniones de otras personas.
El emprendedor.
Si
alguien tiene una idea para producir algo, tiene el primer paso al éxito, si realmente
lo quiere hacer y, se arremanga para ponerse en campaña de hacerlo, se dice
entonces que es un emprendedor.
Un
emprendedor sabe que la idea es lo que mas vale. El emprendedor es un generador
de ideas, es capaz de crear, siempre a partir de su propia “idea” y, es eso lo
que hace a la diferencia.
Un
emprendedor del que queremos hablar tiene la característica de llevar adelante sus
propias ideas con su plan, no las ideas de otro, eso es hacer una copia, es más
de lo mismo, no es nada nuevo.
Dice un proverbio americano: Si no
tienes tu plan, estas en el plan de otro.
Por lo
pronto, no se tratar aquí, de que ayudar a quien tenga capital y quiera invertir
en un negocio del tipo copiado, por que lo ve floreciendo por todos lados. Eso
no solo no es original, a muchos se les puede ocurrir invertir en eso, ya sea por
que a eso lo sabe hacer y, por que parece ser que da ganancia.
No
obstante el escrito es valido para todo tipo de emprendimiento.
Un ser que
es original, que tiene sus ideas de hacer algo que el mismo ha creado en su
mente, sea quien sea que tenga este impulso natural, es un emprendedor.
Espíritu emprendedor
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El espíritu emprendedor es la práctica
de comenzar las nuevas organizaciones, particularmente nuevos negocios
generalmente en respuesta a oportunidades identificadas. El espíritu
emprendedor es a menudo una empresa difícil, pues una mayoría extensa de nuevos
negocios falla. Las actividades emprendedoras son substancialmente diferentes
dependiendo del tipo de organización se esté comenzando que. El espíritu
emprendedor se extiende en escala de los proyectos a solas (incluso que
implican al empresario solamente por horas) a las empresas importantes que
crean muchas oportunidades de trabajo. Muchos las empresas emprendedoras del
“alto-perfil” buscan el capital de empresa o el ángel que financia para
levantar el capital para construir el negocio. Muchas clases de organizaciones
ahora existen para apoyar a empresarios supuestos, incluyendo las agencias de
estatal especializadas, las incubadoras del negocio, los parques de ciencia, y
algunos ONGs.
Se debe emprender
por que emprender es una actividad que no solo está
relacionado con el hombre por medio del pensamiento, la voluntad, la caridad o,
el amor por el prójimo.
No es que esta relacionarlo solamente con
la posibilidad y mucho menos con la inteligencia
He leído
mucho, pongo a vuestra consideración la que me pareció adecuada.
Todas las personas pueden desarrollar
una personalidad emprendedora. Tu también puedes hacerlo, y no solo eso, ¡debes
hacerlo!, pero para lograrlo, primero tienes que "creer en ti mismo"
y "desear con fuerza transformar positivamente tu vida y la de los que te
rodean". Eso es también parte del sentido de tu existencia.
Pero, ¿Que es ser emprendedor? Ser
emprendedor significa ser una persona que descubre que debe ser protagonista
del mundo, de la historia. Que ella misma es la única constructora de su propio
destino, y por esta razón busca por todos los medios, éticos honrados y
responsables, poner en funcionamiento todas sus capacidades (creatividad,
imaginación, esfuerzo, conocimiento, sacrificio, etc.) para lograrlo.
Así, es capaz de descubrir oportunidades
donde el común de la gente nunca hubiera pensado que existían.
El emprendedor siente que para lograr
esto, debe romper con las reglas que todos siguen, ir más allá de los límites
que la mayoría se auto-impone. No conformarse con lo que existe. Con lo que ya
está inventado.
….. Mucha gente no usa plenamente sus
capacidades por miedo a fracasar y a no tener lo que hace falta para ser
exitosos. Aunque muchos hablan y comentan que tienen un alto nivel de autoconfianza,
se dan la vuelta y no dejan de hablar de todos los obstáculos que tienen en el
camino. Que si el jefe no sirve o es incompetente, que la compañía no reconoce
sus méritos, que tienen demasiado trabajo, que tienen muy poco trabajo,
que han tenido muy mala suerte o que no le dan oportunidad para una promoción o
un proyecto especial.
El hecho es que mucha gente exitosa no tiene una habilidad excepcional y muchos tienen una educación limitada. Muchos tampoco sacan puntuaciones muy altas en las pruebas de inteligencia, no van a los mejores colegios y no sacan las mejores notas.
El denominador común entre todos los exitosos, es el deseo, la determinación y la confianza en sí mismos. Sus probabilidades de ser exitoso y ser feliz en una profesión u oficio productivo e interesante es tan buena como la de otras personas y probablemente mejor de lo que usted se cree. Solo cuando usted entienda esto y lo crea, podrá usted avanzar hacia delante con gran entusiasmo y podrá utilizar todo su talento y sus destrezas al máximo de su potencial.
Como bien dijo el famoso magnate norteamericano, Henry Ford, “Cuando todo parece que esta en tu contra, recuérdate que los aviones siempre despegan en contra del viento y no con el viento a favor”.
Nada en la vida es fácil y mientras más trabajo y esfuerzo requiera lograr la meta u el objetivo, más dulce será la victoria. Lo que no se puede hacer en la vida es quedarse nadando en el océano de la mediocridad, atascado en la zona de comodidad, lamentándose que no se puede, mientras los demás le pasan por el lado. Que triste es eso, y que mal ejemplo es para sus hijos o seres queridos.
El hecho es que mucha gente exitosa no tiene una habilidad excepcional y muchos tienen una educación limitada. Muchos tampoco sacan puntuaciones muy altas en las pruebas de inteligencia, no van a los mejores colegios y no sacan las mejores notas.
El denominador común entre todos los exitosos, es el deseo, la determinación y la confianza en sí mismos. Sus probabilidades de ser exitoso y ser feliz en una profesión u oficio productivo e interesante es tan buena como la de otras personas y probablemente mejor de lo que usted se cree. Solo cuando usted entienda esto y lo crea, podrá usted avanzar hacia delante con gran entusiasmo y podrá utilizar todo su talento y sus destrezas al máximo de su potencial.
Como bien dijo el famoso magnate norteamericano, Henry Ford, “Cuando todo parece que esta en tu contra, recuérdate que los aviones siempre despegan en contra del viento y no con el viento a favor”.
Nada en la vida es fácil y mientras más trabajo y esfuerzo requiera lograr la meta u el objetivo, más dulce será la victoria. Lo que no se puede hacer en la vida es quedarse nadando en el océano de la mediocridad, atascado en la zona de comodidad, lamentándose que no se puede, mientras los demás le pasan por el lado. Que triste es eso, y que mal ejemplo es para sus hijos o seres queridos.
…La competencia por la excelencia no es
tan difícil como parece, ya que son pocos los que están dispuestos a pagar el
precio del éxito. Si usted, amigo lector, es uno de los pocos que esta
dispuesto a pagarlo, entonces el cielo es el limite.
Fuente:
25 de abril de 2007, 04:01 AM, Por
Joachim de Posada: Gary Halbert, el mago del marketing.
http://espanol.pfinance.yahoo.com/motor_de_cambio/58/gary-halbert-el-mago-del-marketing
Para un
emprendedor, llevar adelante esa idea que esta en su cabeza día a día, es hacer
algo propio, es tomar sus propias decisiones, con su propio esfuerzo, al
finalizar el trabajo, el tener la idea hecha realidad, es algo que solo podría
compararse a la de tener un hijo.
Ser
emprendedor generalmente tiene un costo que muchos creen no están en
condiciones suficientes de solventar y no es con referencia a los costos
monetarios.
No todos
lo sienten y no se siente siempre “esa necesidad” de ser emprendedor.
Pero no
hablo de la necesidad de dinero. Si fuese por eso, cualquiera que tenga una
idea, al tratar de satisfacer la necesidad de cumplir con su rol puede caer en
el espejismo de solicitar un préstamo del tipo personal para llevar adelante el
emprendimiento.
El
emprendedor es un enriquecedor nato, tiene una iniciativa constante que lo
impulsa a mejorar, hacer algo nuevo o, dicho de otra forma esta inducido a
razonar para poder mejorar lo que ya está hecho.
[2]...nuestra vida no es digna de ser vivida sino cuando la ennoblece
algún ideal: los mas altos placeres son inherentes a proponerse una perfección
y perseguirla.
Si
repasamos otras lecturas podemos encontrar frases como:
[3]Detrás de cada adelanto de
la humanidad hay un germen creador que crece en la mente de algún individuo
solitario, un individuo cuyos sueños lo despiertan a la mitad de la noche
mientras que los demás duermen placidamente.
Uncommon man. No debe traducirse como hombre
raro, la frase hace referencia a un creador, como puede llegar a ser cualquiera
de nosotros, que aporta a la comunidad su grano de arena para mejorar y, para
ganar plata, como todos queremos.
O frases
de un poeta:
[4]Emprende todo o que puedas
hacer o hayas soñado hacer. El arrojo lleva consigo genio, fuerza y magia.
Siempre digo que los humanos se diferencian
otros seres por su capacidad de reflexión es decir la “capacidad de razonar
sobre lo hecho para mejorar”,
Vemos cómo, acuciado por el hambre, el
animal no racional percibe y ataca a su víctima, corteja y posee a su hembra,
se defiende de las inclemencias de su entorno... de un modo general y de
acuerdo con el orden natural de las especies.
No sucede lo mismo en el caso del
homínido evolucionado: éste es capaz de superar cualquier llamada del instinto
merced al acto reflexivo: la realidad inmediata, el análisis de anteriores
experiencias, el recuerdo de un ser querido, la percepción de la debilidad o
fuerza del enemigo, el conocimiento analítico de los propios recursos... le
permiten la elección entre varias alternativas o, lo que es lo mismo, trazar un
plan susceptible de reducir riesgos e incrementar ventajas.
Gracias, pues, a su poder de reflexión
el hombre usa de libertad para elegir entre varias alternativas de actuación
concreta. Por supuesto que la elección más adecuada a su condición de hombre
será aquella que mejor responda a las exigencias de la Realidad. Y la más
positiva historia de los hombres será aquella jalonada por capítulos que hayan
respondido más cumplidamente a la genuina vocación del Hombre: la humanización
de su entorno por medio del trabajo “solidario” con la suerte de los demás.
Aquí ya y aun aparece mencionada la palabra
solidaridad, podría considerarse sinónimo de caridad y beneficencia (muy usadas).
Es algo que yo llamo “amor fuera del hogar” y muchas veces no se entiende o, se
mal interpreta.
En estos días justamente leí algo
eclesiástico muy interesante respecto al mismo tema, la iglesia siempre menciona
que el amor, nace en el hogar,
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=15656
Pero, en este comunicado dicen algo así:
tanta miseria que se ve en el mundo ocurre por que ese amor también muere en el hogar. Dando a
entender claramente que si no fuese así la cosa sería distinta.
Que es el amor fuera del hogar.
Es un dilema que solo el hombre lo puede
llegar a solucionar con la caridad, pero creo que solo se podría hacer siguiendo
las enseñanzas de no dar el pescado, si no enseñando a pescar.
Puede ser que lo haga con mucho esmero, que
ponga pasión por emprender, puede ser el amor que tiene para dar fuera del
hogar, por mas solitario que se encuentre (según los dichos Del libro: The
Uncommon man de Crawford Greenwalt).
En realidad todo lo que un emprendedor haga
por mejorar, para bien suyo y de la comunidad, es caridad. La caridad es lo que damos a la comunidad.
Por más que lo haya hecho para ganar plata,
hizo algo bueno para la comunidad, eso es caridad.
La caridad es el amor del hombre a la
comunidad, es el amor que se da fuera del hogar.
Ya que estamos, si quiere mas profundidad,
también con lo podemos ver con lo que se entiende que es el hombre creado por
Dios, que es lo que debe hacer de este mundo, un mundo mejor, con amor.
[6]Según el testimonio de Cristo, tiene, el Hombre una vocación a la
que consagrar todas sus energías, tiene una historia exclusiva que forjar, una
trascendencia que asegurar, una específica función social que cumplir en el
espacio y en el tiempo... Es decir, la trayectoria vital de cada hombre debe
resultar un bien social o, para hablar en el lenguaje de los tiempos, un
eslabón de progreso.
Entiendo que bien social y eslabón de
progreso es en suma lo que tanto aspiro conseguir para todos.
Y, ¿cuanto empeño “real” ponemos en hacer “realizar”
nuestros sueños? O mejor dicho, nuestras ideas.
Pero en Argentina seguimos con el dilema.
¿Qué falta entonces?
Aquí comienza el motivo de este trabajo. En
analizar que es lo que falta.
Se nota la falta de “concreción” de ideas, pero
aquí podemos analizar que lo que falta, es la capacidad de construcción, falta
la capacitación para llegar a la tan ansiada construcción de la idea.
Para que sea realidad, eso que es idea de
solución o idea de negocio, para que eso no quede solo en idea, hay que
construir pero, para construir, se debe proyectar o planificar.
Eso es lo que falta. A la planificación ni
se la tiene en cuenta, se construye sin planificación ni proyectos.
Sabemos que las ideas existen y, son tantas las que quedan solo en
idea, que me atrevo a decir que el verdadero problema está en dejar escapar las
ideas de soluciones o ideas de negocio por no planificar.
El
verdadero problema esta en que se pierden las ideas por que no se planifica
para construir, no se lleva a la realidad, pero no es por que no se sabe como
construir.
Creo que
lo que no se sabe es planificar.
Y allí
se pierde mucho. En Argentina principalmente, muchas ideas quedan solo en eso,
en ideas.
Hace
falta conocer algunos conceptos para convertir las ideas en realidad, pero,
tener la idea, es el paso al éxito, la concreción de la idea podría decirse que
es solo algo técnico y hasta burócrata si se quiere.
Se puede entender que lo importante es la
idea pero, si no hacemos un proceso paso a paso, podemos fracasar y quedarnos solo
con la idea, que se ira perdiendo de a poco, o la tendrá otro.-
Si bien algunos pocos llevaron adelante
ideas sin un plan o proyecto, menos son los que tuvieron éxito. No todos sacan
la lotería.
Hay un trabajo muy interesante en http://www.wikilearning.com/lineamientos_para_un_enfoque_empresarial_adecuado_a_pymes-wkccp-14176-1.htm
que habla al respecto del aprovechamiento del plan de negocio en el mundo y, se
nota que en nuestra Argentina estamos mal por que no sabemos como ni queremos
aprovechar una herramienta tal útil en el mundo.
Crear.
Crear es llevar adelante un emprendimiento
para satisfacer una “nueva necesidad detectada” o, una “nueva forma de
satisfacer una necesidad”. Debe tener un grado de innovación, esto convierte en
atractiva cualquier idea. Detectar eso es justamente el punto clave, es la idea
para mejorar.
El resto es pensar en mejorar mas, es cumplir
la “misión del hombre”, es lo que solo el hombre es capaz de hacerlo, razonar
sobre lo hecho par mejorarlo, Es mejorar, las condiciones de vida en la
comunidad. El máximo galardón al que el
hombre (varón / mujer) puede aspirar en la vida.
En principio lo hacemos para ganar plata,
es lo creemos que debemos hacer en esta vida.
Sea como sea, sea como lo vea. Todo depende
de la idea. Si tiene una idea de algo nuevo, debe saber que si bien puede crear
en su propia mente algo tan grande como quiera y, por supuesto que lo amara y
defenderá como suyo, también por supuesto será el único, por que en la realidad
eso que uno tanto defiende, si no se construye, no existe, es decir - es solo
una idea –
Podría entenderse así, Si analizamos la
necesidad de una vivienda, la necesidad existe, la necesidad está, también está
todo lo necesario para construirla, así que, teniendo la tierra y el capital, no
es que una idea nueva sea llevada a la realidad, es solo un pensamiento. Todos
pensamos en tener una casa, eso no es algo nuevo, es y será por siempre más de
lo mismo y no es el sentido que se quiere dar a este tratado.
Aquí trataremos sobre ideas de algo nuevo no
existente en la realidad. Idea de algo que se nos ocurrió a nosotros, queremos
hacer realidad, creemos, no se le ocurrió a nadie, o al menos no lo patentó
aun.
Una idea nueva.
Con esto se tratara de dar herramientas
para hacer algo con el objetivo de solucionar un problema propio o de la
comunidad, que no se puede solucionar con algo conocido y, no es fácil
conseguir quien lo haya hecho o lo haga en la actualidad.
Es decir que tener una idea de la que trata
este trabajo es lo que uno cree que es lo mejor. Que se dio cuenta que puede
andar, que puede ser. Pero que esta en la mente. Por ahora, solo en la mente.
Ideas desechadas y algo más.
Sabemos que problemas hay. También que las
ideas aparecen.
Para muchas personas puede darse que
parezca que sin hacerle caso al problema se la pasa mejor, característico del típico
argentino “el vivo”.
Podríamos decir ser que no plantearse la
solución a problemas es algo que, estaría cercano a la falta de genio o lo que
sea necesario para llegar a concretar una idea nueva, pero si analizamos desde
el otro punto, puede ser también que alguien no se lo vea como un problema,
puede ser que “el otro” no lo vea de la misma manera que nosotros. O, lo
sortea, es decir, lo pasa por alto, como se dice en la jerga, no le da importancia
por que considera que no lo podrá solucionar el solo y la vida pasa sin dar
soluciones y el no lo intenta.
El tema referido al ser argentino.
Mucho se
habla sobre el tema. Hay muchas lecturas que pueden decir lo mismo o, más o
menos.
Al tema
lo interpreté del modo que quiero mostrarlo cuando me di cuenta que es el mismo
hombre el que continuamente avanza construyendo cosas nuevas para mejorar el
estándar de vida de el y de todos los hombres, pero no encontraba diferencia
entre el hombre de una nación adelantada y la nuestra, excepto en la formación
para la producción.
Argentina,
en el nivel secundario forma excelente mano de obra necesaria en la técnica que
sea.
Y, en el
nivel universitario también, pero además forma excelentes hombres de negocio,
no solo argentinos ya que son muchos los extranjeros vienen a capacitarse por
el algo valor académico obtenido aquí.
Pero
algo no funciona como quisiéramos.
He
escrito un blog relativo al tema agroindustrial en nuestra Argentina.
He
escrito un blog relativo al hacer en tecnología cuando note que actividad
docente se encaminaba mal por un muy buen sendero que desconocía o confundía
siendo que allí se concentraba la clave del éxito como nación.
También
he escrito un blog que hablaba del plan del hombre, por que entiendo que está
para eso.
Si bien
está claro que hay un problema generacional en el argentino vivo. Es todo un
tema.
Al
respecto encontré el Internet un texto que describe bastante bien y completo a
lo que quiero referir para excluir. A decir verdad, en realidad lo leí en un
artículo (en Internet) de un venezolano y después me lo pasaron adaptado a
nuestra Argentina, pero no puedo asegurar quien es el original. Parece ser que
nos parecemos, hasta suena agresivo, pero…,
…, pertenezco a un
país donde la “VIVEZA
CRIOLLA" es la moneda que
siempre es valorada tanto o más que el dólar. Un país donde hacerse rico de la
noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo
plazo basada en valores y respeto a los demás.
Pertenezco a un país
donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en
otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga por
un solo periódico Y SACA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTÁN.
Pertenezco al país donde las “EMPRESAS PRIVADAS” son papelerías particulares de sus empleados
deshonestos, que se llevan para su casa, como si tal cosa, hojas de papel,
lapiceros, bolígrafos, lápices, marcadores y todo lo que pueda hacer falta para
la tarea de sus hijos,
entre otras cosas.
Los peores son los
empleados de los comedores infantiles, hace mate cocido sin leche o, les dan
guiso sin carne a los chicos para llevarse la comida, se reparten la leche y la
pulpa para llevar a cada casa de los seres miserables puestos como responsables
generalmente de algún empleo público.
Siempre dije que hay
miseria por que hay miserables, definir quien es quien es fácil.
Pertenezco a un país
donde la gente se siente triunfal si consigue colgarse del Cable del vecino (y del cable de la energía eléctrica), donde la gente inventa a la hora de llenar sus
declaraciones para no pagar o pagar menos impuestos. Pertenezco a un país donde
la impuntualidad es un hábito. En donde los directivos de las empresas no
generan capital humano. Donde no hay interés por la ecología, donde las
personas tiran basura en las calles y luego se reclama al gobierno por no dar
mantenimiento al alcantarillado. Donde no existe la cultura por la lectura y no
hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica. Donde nuestros
congresistas trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos
ejecutivos) para aprobar una reforma (miscelánea) fiscal al vapor que lo único
que hace es hundir al que no tiene, joder al que tiene poco y beneficiar sólo a
unos cuantos.
Pertenezco a un país
donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden
"comprar", sin hacer ningún examen. Un país donde puede subir una
persona de edad avanzada, o una mujer con un niño en brazos o algún minusválido
y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas personas se
hace la dormida para no dárselo y si alguien le reclama se levantará pero para
dar un golpe o decir una mala palabra.
Un país en el cual la
prioridad de paso es para el automovilista y no para el peatón. Un país donde
su gente esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes.
Mientras más le digo rata a XXXX, mejor soy yo como persona, a pesar de que
apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de
mañana.
No me refiero a excluir la parte política, que si fue excluida del texto
anterior. Si no a la exclusión vivo.
Ya veremos donde está la falta de inteligencia justamente de estos seres
VIVOS BOBOS.
Las veces que he tenido que reclamar que algún vivo (o bobo que se hace el
vivo) para que ceda un asiento a una madre embarazada y / o con hijo en brazos
me sentí bien. Me sentí bien por que creo que induje a hacer lo que el hombre
en su más profundo ser quería realmente hacerlo y no se atrevía tan solo por su
cáscara.
Pero.
Volviendo al tema en cuestión.
Si se considera que todo estudio es por la
necesidad de establecer un método ordenado de explicación para conseguir financiación,
podría caerse en que es
solo un problema financiero y por supuesto se soluciona con el mismo plan o
persiguiendo el mismo objetivo si se quiere.
Aunque
no es fácil el tema. Si se accede a un “préstamo” o crédito (por más blando que
lo anuncien) para comenzar un emprendimiento (muy difícil de financiar) y, se
da que el negocio no funciona por “X” motivo, no da ganancias. El dueño pierde
y, para colmo de males, queda con la deuda del banco, es como decir que pierde
que hasta las ganas de seguir y eso es lo peor que puede pasar.
Pareciera que el objetivo es lograr la
financiación pero en si el uso de este elemento es como el de la herramienta,
debe ayudar al hombre en su tarea, es una guía practica para llevar adelante la
idea, en la cual se podrá ver que la financiación está al final, que es solo un
paso mas en el proceso a seguir.
Paso a
paso se puede llegar a construir con un procedimiento sencillo.
1Teniendo la idea (y la plena voluntad de
llevarla adelante)
2 Se
hace la propuesta o plan de negocio (uno
mismo o un especialista) y, si es aceptada
3 Se
hace el proyecto (con definiciones técnicas) que permitan su evaluación.
4 Se
determina su factibilidad técnica económica (paso sin el cual no)
5 Se
logra la financiación de inversores (presentando todo)
1. A la idea y la plena
voluntad las damos por hecho y comenzamos con las explicaciones del 2º punto.
2. A la propuesta o plan
de negocio, cuando se interpreta en una planificación comercial, es bien
entendido. Si es negocio, quizás se pueda
llegar a creer que lo único que importa es demostrar que se va a vender como
pan caliente.
Pensar es simple. Cuando se quiere
profundizar no es tan sencillo, requiere analizar el pensamiento y no solo el
nuestro, se debe principalmente entender que con esto se trata de convencer a cierta
“gente” que largue su dinero para hacer algo que solo uno quiere.
No es fácil, pero se puede, el plan
realizado antes de presentar, tiene que ser para nosotros una herramienta para
lograr demostración de que la idea es buena
Lo necesario lo tenemos, la idea, el paso
siguiente es poder “armar un plan de negocio”, no es tan caótico. Además se
puede recurrir a los técnicos o profesionales en la materia, pero es solo un
escollo a superar. En textos de estudios, principalmente los universitarios, la
gran mayoría en este ámbito esta unido a la palabra proyecto, pero veremos como
esto se puede reducir a algo simple conocidos por todos.
Esta palabra aparece cuando hablamos de
construir algo, como ser, una casa.
Utilizo en ejemplo por que es fácil
entenderlo. Todos lo hacemos, o al menos debemos hacerlo, antes de construir.
Debe hacerse el proyecto y, por seguridad, lo debe hacer un profesional en la
materia.
Por definición el proyecto debe hacerse antes,
si no, habría que cambiar de nombre o significado a la palabra proyecto. Proyectar
es mostrar antes. Pensar que tiene tantos sinónimos, pero ninguno hace
referencia a eso.
Aunque en la realidad, sin desmerecer el
grado de formación cultural, no siempre se lo quiere “pagar” el costo de hacer
el proyecto. Es algo típico y característico de la viveza criolla, el proyecto cuesta
sus pesos, es un trabajo profesional.
Algunos hasta, consideramos que “quizás” no
sea necesario, dado que muchos lo hacen sin el proyecto y la casa “queda bien”
(entre comillas). Consideran erróneamente que solo arriesgan que un inspector
municipal los descubra. No saben lo que están arriesgando. Los riesgos van
desde mayores costos hasta la vida (si no esta bien dimensionada) se puede
derrumbar con ellos adentro.
En el ejemplo, en construcción, el proyecto
es un dibujo, pero no representa eso nomás, es un trabajo completo (un
proyecto) con un plano de construcción y cálculos de ingeniería.
Nada que ver con un relevamiento de algo ya
hecho. El trabajo de un profesional es el proyecto (no el relevamiento), la
planificación es del dueño de la idea, de la casa. Y, la viveza criolla corre
por cuenta de cada uno.
Veremos como el proyecto influye
grandemente en esto que la mayoría considera lo mas importante
Es sencillo, pero no es solo verificar si
va a alcanzar la plata para todo.
Lo que queremos es saber si va a perdurar y
dar ganancia. Hay un punto que es importante destacar: si el inversionista
verifica cuanto va a ganar y le gusta, bien. Pero, si no le gusta mucho y si además
sabe que la plata puesta a plazo fijo le da mayores ganancias, no va a
prosperar el negocio. Esto es algo básico y entendible.
Pero en la realidad, esto se controla técnicamente
para decidir la realización de una inversión consiste en analizar si la TIR (Tasa Interna de Retorno)
esperada supera el rendimiento que obtendría el inversionista en la mejor
inversión alternativa (intereses a plazo fijo). Cuando la TIR es mayor a la tasa de
interés, se lleva a cabo la inversión. Si la TIR es menor a la tasa de interés, el negocio no
se concreta. Y si es igual, el inversionista está en un punto de indiferencia y
como mínimo tiene que gustarle la idea para poder invertir en ella.
Si así como esta no va. Tenemos dos
caminos:
Persistir hasta conseguir otro potencial
inversor o. Disminuir pretensiones, reconsiderando la idea.
Atención no considerar el ejemplo de la
vivienda para este punto. No es como conseguir un préstamo para construcción de
vivienda, allí lo que habría que cotejar es si nos alcanzara el ingreso de cada
mes para pagar las cuotas correspondientes. En este caso de un préstamo, si
todo esta bien, no debería haber problemas, es por eso que se logra hacer bien
las cosas, se llega a feliz término para hacer rápido la casa, o comprar el
auto, pagando en cómodas cuotas, pero eso no es negocio.
Si no pasamos este punto, todo vuelve al
principio.
El Plan
Antes de construir, proyectar. Antes de
proyectar, pensar. Es decir, planificar.
Debería ser así para otras cosas también,
para ver como se puede hacer mejor lo que se quiere hacer.
Aun que las palabras plan y proyecto muchas
veces se confunden en el sentido común. Deberá separarse como se indicó mas
arriba para un entendimiento orientado a los negocios.
Cuando hablamos de planes de negocio / o
proyectos, aparecen definiciones que pueden encontrarse en textos de estudios
principalmente universitarios, muchas veces mezclados.
La idea
de este tratado es relativa a la construcción de nuestras propias ideas, que
puede ser de índole comercial o no, En si se relacionan más cuando se habla de
construcción, por eso la referencia anterior.
En este
tratado veremos que es lo que hace falta para convertir las ideas en plan de
negocio o proyecto.
Conceptos de la palabra proyecto
El
proyecto o proyectar, es hecho para mostrar como quedaría “antes”.
Veremos,
para el caso negocios, que es lo que se debe mostrar.
Primero
vamos ver que es lo que nos puede llamar a la reflexión para análisis en este
tratado, si bien ya la mencionamos con criterio didáctico, veremos algunas
definiciones propias de la palabra.
Que
pasa con la palabra proyecto, distintas definiciones técnicas y, económicas por
cierto, referidas ellas al “hacer”, pero, en la industrialización o negocio con
fabricación. ¿A donde llevan las palabras?
Definiciones de criterio.
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Proyecto
técnico, documentación que se elabora para la ejecución de una iniciativa de
envergadura, con previsión de todos los detalles necesarios para su logro.
Resultan necesarios en diversos campos profesionales, como en la ejecución de
obras públicas o edificaciones, el diseño y la organización industrial, o la
planificación económica, ambiental y territorial (ordenación del territorio).
Fuente:
Revista USER, PC Soluciones #2 Pág. 7 Dice: Proyecto,…, conjunto de actividades
interdependientes, orientadas a un fin especifico con una duración determinada.
Podemos
agregar de los libros del nivel EGB (de la secundaria) que son: actividades o,
conjunto ordenado de acciones debidamente planificadas y programadas con
criterios lógicos dadas con sentido lógico, reflexivo, sistemático, explicito y
repetible.
Definiciones implementada a negocios
Veamos definiciones encontradas en textos de estudios universitarios, con orientación dada a economistas Un libro muy usado en dicha orientación es:
Veamos definiciones encontradas en textos de estudios universitarios, con orientación dada a economistas Un libro muy usado en dicha orientación es:
Preparación
y Evaluación de proyectos, en la cuarta edición de Nassir Sapag Chain y
Reinaldo Sapag Chain. Editora: MC. Graw Hill.
En
el primer párrafos del capitulo 1 dice:
La
preparación y evaluación de proyecto se ha transformado en un instrumento de
uso prioritario entre los AGENTES ECONOMICOS que participan el cualquiera de
las etapas de la
ASIGNACIÓN DE RECURSOS para implementar iniciativas de
inversión... busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto
de antecedentes ECONOMICOS, que le permitan juzgar cualitativa y
cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una
determinada iniciativa.
Esto,
sumado a la didáctica del profesor: Contador, Licenciado o, Doctor en Economía,
puede llevar a interpretarse inequívocamente como una tarea, exclusiva del
hombre de las ciencias económicas.
Pero, atento al objetivo de este tratado se deberá entender que la asesoría de dichos profesionales, si bien es sumamente necesaria en la gestión meramente burócrata, dado que la gestión debe estar encuadrada en un régimen jurídico legal, esto no debe complicar. Muchos documentos deben estar patrocinados, rubricados, firmados por dichos profesionales para poder gestionar ante los entes de recaudación de cualquier nación, por ejemplo un balance debe si o si ser firmado por un Contador.
Pero, atento al objetivo de este tratado se deberá entender que la asesoría de dichos profesionales, si bien es sumamente necesaria en la gestión meramente burócrata, dado que la gestión debe estar encuadrada en un régimen jurídico legal, esto no debe complicar. Muchos documentos deben estar patrocinados, rubricados, firmados por dichos profesionales para poder gestionar ante los entes de recaudación de cualquier nación, por ejemplo un balance debe si o si ser firmado por un Contador.
Así
como cuando hay construcciones edilicias de por medio, debe mediar la
intervención de algún profesional para la firma de los planos de
construcción. Cuando hay cualquier proceso,
debería existir algún profesional con atributos para tal tarea. Y así
sucesivamente, parece que se va complicando, pero eso es falso.
Los
profesionales están preparados para facilitar la tarea del hombre con idea de
mejora.
En
el mismo libro mencionado antes, en un punto que define lo expresan de otra
forma:
Preparación
y evaluación de proyectos
Un
proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de la solución inteligente al
planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad
humana… El proyecto surge como respuesta
a una idea que…
Sea como sea “HAY UN PROBLEMA POR SOLUCIONAR” Sabemos esto,
detectamos el problema, tenemos la solución si pensamos un poco, pero…,
seguimos con el dilema.
Volviendo
a la definición de proyectos, en la que me parece interesante profundizar el
análisis es la que menciona que se trata de la búsqueda de la “solución
inteligente”.
Y
eso me trae a la memoria y queda como legado de cuentos de mi comprovinciano,
Don Luís Landrisina, deberemos tener en claro que ser inteligente no es tener
instrucción (ser Licenciado, Contador, Abogado, Ingeniero, etc.) Debemos
separar bien palabras inteligencia e instrucción, ya que no siempre suelen
estar juntas (en la misma persona).
¿Análisis de lo qué dice la teoría?
Primero
tenemos que tener en claro que tenemos que tener la idea y, la clara intención
puesta de manifiesto de “encarar la solución”, sin esto no hay posibilidades
ciertas de llegar a un final feliz.
Es decir, tenemos que entender que para llevar la idea a la realidad hay que “encarar” un proyecto.
Siempre les decía a mis alumnos que el proyecto comienza cuando se detecta un problema al cual se pretende dar solución. Cuando aparece la idea, si queremos encararlo, solamente “si queremos” (es decir, si tenemos ganas) deberemos entonces agarrar papel y lápiz para “repasar” el camino a seguir, como cuando vamos a planificar las vacaciones, o como lo hacia el Sr. Sánchez, el de las medialunas (según la Revista de Clarín Pymes).
Tome muy en cuenta la palabra “repasar” Por que si bien idea es una cosa algo que puede ser la solución, sigue siendo una idea, la realidad es otra cosa y, hay que asumir que se debe tomar el trabajo de hacer algo por ella. Si durante el repaso hay que cambiar algo, pues se esta dando justamente lo que se llama “actualización”, que es también un paso obligatorio, solo que este es posterior al plan desarrollado.
Es decir, tenemos que entender que para llevar la idea a la realidad hay que “encarar” un proyecto.
Siempre les decía a mis alumnos que el proyecto comienza cuando se detecta un problema al cual se pretende dar solución. Cuando aparece la idea, si queremos encararlo, solamente “si queremos” (es decir, si tenemos ganas) deberemos entonces agarrar papel y lápiz para “repasar” el camino a seguir, como cuando vamos a planificar las vacaciones, o como lo hacia el Sr. Sánchez, el de las medialunas (según la Revista de Clarín Pymes).
Tome muy en cuenta la palabra “repasar” Por que si bien idea es una cosa algo que puede ser la solución, sigue siendo una idea, la realidad es otra cosa y, hay que asumir que se debe tomar el trabajo de hacer algo por ella. Si durante el repaso hay que cambiar algo, pues se esta dando justamente lo que se llama “actualización”, que es también un paso obligatorio, solo que este es posterior al plan desarrollado.
¿Qué falta hacer?
Para que sea realidad eso que es idea de solución o, idea de negocio, que no quede solo en idea, hay que construir y, para construir, sabemos, primero se debe planificar y luego proyectar.
Veremos que para convertir “satisfactoriamente” una idea en realidad es necesario elaborar un plan de lo que se desea hacer.
Para que sea realidad eso que es idea de solución o, idea de negocio, que no quede solo en idea, hay que construir y, para construir, sabemos, primero se debe planificar y luego proyectar.
Veremos que para convertir “satisfactoriamente” una idea en realidad es necesario elaborar un plan de lo que se desea hacer.
Veremos como hacerlo. Pero primero vamos ver que nos puede llamar a la reflexión para análisis
en este tratado, si bien, la definición catedrática, con criterio didáctico no
es una sola, veremos algunas definiciones de la palabra proyecto, sea técnicas
y / o económicas, por cierto, referidas ellas al “hacer”, pero profundizaremos
en la construcción.
Claro que la idea es lo que vale y se
pretende cuidar. Pero con todo el cuidado del caso y, dado que generalmente es el
único que sabe lo que está pensando, es el que tiene a la idea, por supuesto
que la podría cuidar muy bien si no la escribe, pero también estaría cayendo en
el peor error, la falta de planificación siendo que la protección es solo un
mero proceso burocrático. ¿O acaso los músicos no protegen muy bien sus
hermosas canciones?
Hay una nota que habla sobre las protecciones
necesarias:
Cómo
proteger sus ideas
No
es fácil considerar que las ideas son una propiedad, pero para algunas empresas
esto es de vital importancia.
Cada
año, cientos de miles de inventores e innovadores solicitan proteger sus ideas
bajo las leyes de patentes, marcas registradas y derechos de autor de cada nación organizada. No
obstante, es difícil decidir por cuál de los tres vehículos resultará más
apropiado proteger un invento en particular. Aún cuando un solo producto o
servicio puede necesitar una patente, nombre de marca y derecho de autor, cada
categoría protege un aspecto distinto del trabajo o expresión creativa
Las
patentes, derechos de autor y marcas registradas, así como el “la técnica o
conocimientos específicos”, o los secretos de un negocio, a menudo se los llama
de manera colectiva como: “propiedad intelectual”. Muchas empresas cuentan con
esa propiedad sin siquiera darse cuenta de ello, o de la necesidad de tomar las
medidas necesarias para protegerla.
Muchas
personas cuentan con un conocimiento poco realista de lo que es la propiedad
intelectual. Algunos creen, por ejemplo, que con sólo tener la patente de un
producto serán capaces de alcanzar el éxito en el mercado. Consecuentemente,
pueden gastar miles de dólares obteniendo los derechos exclusivos para
comercializar algo que nadie quiere o puede adquirir. Otros pueden decidir que
no vale tomarse el trabajo de proteger la propiedad intelectual.
Aún
quienes no estén interesados en proteger sus propios derechos deben tomar
ciertas precauciones para evitar infringir los derechos de otras personas. Y
eso obliga a algo más que evitar copiar o imitar. Es imposible evitar el copiar
un poco, pero con gran facilidad alguien puede infringir los derechos de otros
aún sin imitar deliberada y específicamente las características de esos bienes
o servicios.
Habiendo entendido el tema protección de las
ideas, seguimos con el tema que nos falta.
La planificación.
Entonces,
habiendo llegado a la conclusión de que la falla ocurre por lo general por
falta de planificación que permita prever, se hace este tratado.
Se trata
entonces de que los emprendedores puedan prever el futuro de sus emprendimiento
para no caer en errores.
Puede
darse que la previsión los aleje de la idea, si es que notan anticipadamente
que no es conveniente hacerlo, pero estarán convencidos de que no lo hacen por
que no es negocio, no van a perder plata, luego intentaran con otra idea
brillante.
Una
previsión puede ser tan simple como una anotación personal. Pero bien
entendido, anotar. Anotar = escribir.
¿Cómo se hace?
Pueden
pensar que no resulta muy fácil hacerlo pero…, piensen lo que piensen, debe
hacerse.
Primero
que nada empezar a anotar. Para empezar, nada mejor que escribir lo que piensan,
lo que quieren hacer, lo que saben o, lo que cree que deben saber al menos.
Esta
claro que lo que se debe escribir depende solo del emprendedor. Quien otro lo
podría hacer,
Generalmente
el único que sabe lo que está pensando es el que la tiene a la idea.
El
músico tratará de hacerlo sobre una partitura, el programador de software,
tratará de escribirlo en un lenguaje propio de informática.
El que
tiene la idea sabe lo que quiere y, si tiene la inteligencia necesaria para
resolver el problema que se planteó platónicamente (bien claro para la viveza
criolla), debe resolver el problema de hacerlo realidad, aunque sea con ayuda
de terceras personas.
Como
ejemplo están los músicos, ellos lo hacen. Un plan a partir de una idea debe
ser para nosotros, como una nueva canción para un músico, poeta, autor de
innumerables canciones.
Hacer
realidad su idea es escribirla. Si luego al dar a la comunidad (algo real como
una canción) ella es aceptada, logra el éxito, consigue ganar dinero, etc., es
otro tema, que es por supuesto igual para todos.
Ahora
por favor, noten la diferencia entre un músico “exitoso”, que puede llegar a
presentar su nueva canción fácilmente y, uno que aun no logra que nadie le
pague por cantar lo que el hizo.
Ambos
deben hacer lo mismo, lo mismo que hacia Wolfang Amadeus Mozar, ambos deben
escribir.
Luego se
debe analizar lo escrito. Si esta escrito, el solo hecho de volver a leerlo ya es
análisis y, eso es un segundo paso esencial, que se da solo si se dio el
primero, razonar sobre lo hecho, para mejorar.
Si no se
escribió, el repaso mental o recuerdo de la idea no permite hacer nada en el
sentido de un plan de negocio necesario para presentar a un posible inversor o
financista. Es decir que no se está llevando a cabo nada de lo necesario para
llevar transformar la idea en realidad.
Entonces
los primeros pasos ya los tenemos perfectamente definidos. Las ideas deben ser
escritas para poder llevar a cabo al menos una previsión.
Tenemos
ya los primeros pasos para llevar la idea a la realidad. Si uno se pone a
pensar lo que es posible que importe en el análisis, seguro que uno de los
puntos definidos para continuar la labor sea el costo, pero esto, para los fines
de conseguir un posible inversor es solo un mero proceso de cálculo, para un
inversor el costo puede parecerle algo ínfimo. Si la idea es buena, el costo es
lo de menos.
Por
supuesto que es importante, pero si vamos al caso, es mucho más importante
saber cuanto se va a ganar y eso también un mero calculo, si se quiere.
Todo
esto y mucho más debe plasmarse en un escrito a presentar para su análisis a un
posible inversor.
Hacer plan de negocio para conseguir financiación.
Si bien,
la presentación de lo que se quiere hacer debe tener aspectos puramente
personales, también se debe considerar aspectos técnicos si se quiere lograr
una fácil interpretación.
Tenemos la idea pero nadie la conoce. ¿Cuál
sería la solución al problema? Vender la idea.
La
palabra no es tacita. Debe entenderse algo así como demostrar que la idea es
buena, la oportunidad, la factibilidad, etc., a quien pueda financiar la
construcción. La falta de fondos para concretar es limitante.
Veremos
en detalle lo que se da en llamar, “vender la idea”, es decir conquistar
posibles inversores.
En la
presentación del plan se debe tener en cuenta algunos puntos clave:
- Debe contener lo que necesitan saber los van a leerlo.
- Debe ser de fácil lectura, claro y atractivo (buena letra, legible y con cifras y cuadros explicativos)
- No debe ser muy largo, solo debe dar una perspectiva muy clara de los aspectos más importantes que puedan despertar el interés de inversionistas.
Los que
van a leer por supuesto son posibles inversores.
Esto es
así. Si no se tienen el capital o sea los fondos necesarios, solo queda conseguirlos
y, si es mediante la conquista de un socio financista, habrá que prepararse
para tal objetivo.
Reitero,
si no hay suficientes fondos para llevar adelante la idea, lo mejor es contar
con la ayuda de terceras personas y llegar bien preparados a un ángel
inversionista.
Para
entender bien, los inversionistas son “personas” y se manejan con distinto
criterio que una “entidad” financiera común tipo banco o prestamista
profesional, a las que lo único que le puede interesar es la devolución del
importe prestado, mas los intereses. En las financieras, los empleados que
miran la documentación presentada pero no adjudicaran nunca la primordial
importancia a la idea que uno tanto quiere llevar adelante, a ellos solo les
interesa su ganancia por lo que el tema de las garantías es su fuente de
consulta permanente. No asumen riesgos.
Los
inversionistas ángeles son capaces de asumir riesgos, solo si les demostramos
que la idea es buena.
Primero
debemos llegar a ellos. Luego lograr que la idea sea tenida en cuenta. Es
decir, la idea debe llegar a los potenciales inversores. Esto no es hablar con
el amigo del bar. Pero debe ser similar.
Debe
darse en un clima de confianza.
Por más
bien que “debe” estar preparado, con detalles rigurosos, el plan de
trabajo. Se debe preparar el momento
para la presentación. Se debe lograr la atención, no se la debe largar todo a
boca llena.
Si bien en
este momento ya es esperada la idea, no se debe brindar datos sin un previo trabajo
que los deje ansiosos de respuestas. Respuestas que deben estar también cuidadosamente
respondidas en el plan de negocio presentado.
La
presentación es fundamental. Es el momento de “vender la idea”.
El plan
de negocio debe hacer reflexionar al posible inversionista y, sabemos que las
reflexiones de estas personas están en función de hacer negocio. Por lo que apuntaran
con todos los sentidos a los números que muestran las ganancias previstas.
Por
supuesto que no solo esto, si no “todo”, debe estar claro, debe ser ordenado y
lógico, fácil de localizar. Es muy importante esta etapa para el inversionista
que escucha o lee, debe entender y reconocer el riesgo, de otra manera no
invertirá y, por ende en el plan de negocio deberá facilitarse todo lo necesario
para que ello ocurra, ya que si no se entiende algo, puede suceder que pidan
explicación, pero también puede perder el interés y, eso sería un autentico
fracaso pero solo en ese intento.
Habrá
que repensar e ir a la carga con otro intento u otro posible inversor.
De lo
que no debemos dudar es que si es una buena oportunidad, y aplicamos una buena
búsqueda, siempre se hallará un inversionista.
Hay que
entender, y muy bien, es un potencial socio capitalista, pero no es cualquier
capitalista.
Un
potencial socio que financie no es fácil de conseguir y mucho menos fácil de
conquistar.
Son
personas, tienen mucha mas visión u olfato para los negocios que cualquier
empleado de entidad financiera, generalmente cuentan con una organización
propia muy especializada en lo que respecta a planificaciones o factibilidades
o, funcionamiento de emprendimientos.
Para
presentar la idea, debe hacerlo con las consabidas protecciones, inclusive de
patentes, y debe hacerlo solo ante quien puede llegar a confiar como futuro socio,
pero principalmente, primero, debe lograr que lo quiera escuchar.
Veremos que es necesario tener.
Es necesario tener la “previsión”.
Se hace
este trabajo por haber llegado a la conclusión de que la falla ocurre por lo
general por falta de previsión. Cosa que de hecho no pasa con los
inversionistas, si no esta previsto, ellos “no aportan”.
Se trata entonces de que los emprendedores
puedan prever el futuro de sus emprendimiento por un lado para poder presentar
la factibilidad a posibles inversionistas. Pero por otro lado, también tienen
que notar la necesidad de hacerlo para no caer en errores.
Claves para obtener financiamiento
Fuente: http://www.nadaimportante.org/archives/2004/09/12/216
La preocupación de todo entrepreneur es
conseguir financiamiento para su idea de negocio. Y uno se pregunta: si lograra
tener la oportunidad de presentar mi idea a algún inversor privado, tal vez un
business angel o una firma de venture capital, ¿cómo convencerlo de que es una
buena idea y financie la misma?
Bueno, en ocasiones, la respuesta a ésta pregunta la da el mismo inversor! Aunque responden esta pregunta indirectamente, sí dicen directamente a los emprendedores qué recaudos tienen que tener para presentar sus planes de negocio, facilitando su trabajo y la evaluación de la idea, lo que aumenta las chances de obtener financiamiento.
Por ejemplo, denle un vistazo a Tips on Getting Funding, de Mobius Venture Capital, una firma de capital de riesgo de Palo Alto, CA, EEUU. A continuación está la traducción al castellano:
Bueno, en ocasiones, la respuesta a ésta pregunta la da el mismo inversor! Aunque responden esta pregunta indirectamente, sí dicen directamente a los emprendedores qué recaudos tienen que tener para presentar sus planes de negocio, facilitando su trabajo y la evaluación de la idea, lo que aumenta las chances de obtener financiamiento.
Por ejemplo, denle un vistazo a Tips on Getting Funding, de Mobius Venture Capital, una firma de capital de riesgo de Palo Alto, CA, EEUU. A continuación está la traducción al castellano:
Para presentar su idea en la mejor
manera posible, asegúrese de que su firma cumple con los criterios mencionados
y que su plan de negocios es corto, preciso, y cubre los 11 puntos mencionados.
Vea nuestro portfolio, no financiamos
competidores.
Tenga en claro en qué
"terreno" compite.
Asegúrese de que sus proyecciones
financieras son realistas y tienen sentido.
Muchos planes de negocio (incluso los mejores)
serán rechazados de inmediato. No tome esto como algo personal. Para comprender
por qué, siga leyendo...
Razones comunes por las que los
planes son rechazados
Experiencia insuficiente [del inversor]:
el producto o servicio se encuentra fuera de nuestro interés (target).
Conflicto con otra firma que está siendo
financiada [por ej., ya se está financiando a un competidor]
El financiamiento pedido y/o la
valuación [de la idea de negocio] no se ajusta a nuestro portfolio por razones
de "balance".
El director ideal para gerenciar la
inversión está ocupado ya con inversiones en otras firmas
No podemos atender adecuadamente a la
firma debido a la etapa en la que se encuentra.
Preparando un Resumen Ejecutivo
Un resumen ejecutivo efectivo es generalmente de una o dos páginas de extensión y responde a las siguientes 11 preguntas:
Un resumen ejecutivo efectivo es generalmente de una o dos páginas de extensión y responde a las siguientes 11 preguntas:
1.
¿Cuál es la oportunidad de
negocio?
2.
¿Cuál es el equipo de
management?
3.
¿Cuál es su modelo de negocios
(principal fuente de ingresos)?
4.
¿Qué necesidad está
satisfaciendo o qué problema está resolviendo?
5.
¿Cuáles son sus competidores?
6.
¿Cuáles son sus clientes?
7.
¿En qué estado de desarrollo se
encuentra?
a.
la idea;
b.
la firma;
c.
la disponibilidad del producto
o servicio para los clientes;
d.
Los ingresos, si ya los ha
obtenido o no;
e.
si ya ha obtenido suficientes
ingresos y está buscando hacer "despegar" al negocio.
8.
¿Cuánto financiamiento está
buscando?
9.
¿Cuál es la valuación del
negocio pretendida?
10.
¿Cuáles son los actuales
inversores?
11.
¿Dónde se localiza la firma?
Como se puede ver, la lista es muy
clara. Lo que pretenden los inversores es poder identificar una buena idea
entre la cantidad que revisan día a día, que en casos como Mobius Venture Capital debe rondar los
cientos de planes de negocio a la semana (esta firma invirtió en
emprendimientos como Yahoo! y Verisign Inc., entre otras decenas de
firmas, por lo que deben tener un buen ojo para los buenos negocios).
Así como éstas "check list" pueden encontrar decenas, pero creo que las que más servirán serán las que elaboran los mismos inversores. De todos modos, tal como dicen ellos claramente, normalmente se rechazan muchos planes de negocio, incluso los mejores. Así que no tomen esto como algo personal y a seguir intentando!
Así como éstas "check list" pueden encontrar decenas, pero creo que las que más servirán serán las que elaboran los mismos inversores. De todos modos, tal como dicen ellos claramente, normalmente se rechazan muchos planes de negocio, incluso los mejores. Así que no tomen esto como algo personal y a seguir intentando!
Otra nota dice.
Veamos una lectura Elementos Básicos
de Financiamiento
Cuando se cita la dirección deficiente como la razón más frecuente por la cual fracasa un negocio, el financiamiento inadecuado o a destiempo es el segundo. Ya sea que esté comenzando un negocio o expandiéndolo, disponer de suficiente capital es esencial. Pero no es suficiente tener financiamiento; el conocimiento y la planificación son requisitos para manejarlo bien. Estas cualidades asegurar al empresario ahorrarse errores comunes como obtener un tipo de financiamiento equivocado, calcular mal la cantidad necesaria, o subestimar el costo de pedir dinero prestado.
Cuando se cita la dirección deficiente como la razón más frecuente por la cual fracasa un negocio, el financiamiento inadecuado o a destiempo es el segundo. Ya sea que esté comenzando un negocio o expandiéndolo, disponer de suficiente capital es esencial. Pero no es suficiente tener financiamiento; el conocimiento y la planificación son requisitos para manejarlo bien. Estas cualidades asegurar al empresario ahorrarse errores comunes como obtener un tipo de financiamiento equivocado, calcular mal la cantidad necesaria, o subestimar el costo de pedir dinero prestado.
Antes de indagar sobre financiamiento,
pregúntese lo siguiente:
·
¿Necesita más capital o puede
administrar el flujo de dinero en efectivo de una manera más efectiva?
·
¿Cómo define su necesidad?
Necesita más dinero para crecer o como protección contra riesgos?
·
¿Cuán urgentes son sus
necesidades? Usted puede obtener los mejores términos cuando anticipa sus
necesidades en vez de buscar dinero bajo presión.
·
¿Cuán grande es su riesgo?
Todos los negocios tienen riesgos, y el grado de riesgo afectara el costo y
disponibilidad de financiamiento alternativo.
·
¿En qué estado de desarrollo
está su negocio? Las necesidades son más críticas durante las etapas de
transición.
·
¿Con qué propósito se usará el
capital? Cualquier prestamista requiere que el capital que solicite sea para
necesidades muy específicas.
·
¿Cuál es el estado de su
industria? Deprimida, estable, o las condiciones de crecimiento requieren
diferentes enfoques a las necesidades de dinero y de recursos? Los negocios que
prosperan cuando otros están en baja con frecuencia reciben mejores términos de
financiamiento.
·
¿Es su negocio temporal o
cíclico? Los negocios por temporada generalmente necesitan financiamiento a
corto plazo. Los préstamos por adelantado para industrias cíclicas, tales como
la construcción, están diseñados para apoyar a los negocios en periodos de depresión.
·
¿Cuán fuerte es su equipo
gerencial? La gerencia es el elemento más importante que las diferentes fuentes
de financiamiento evalúan.
·
Quizás lo mas importante, ¿como
encajan sus necesidades de financiamiento con su plan de negocios? Si no tiene
un plan de negocio, establézcase la prioridad de hacerlo. Todas las fuentes de
capital quieren ver su plan de negocios para el comienzo o el crecimiento de su
negocio.
El
tratar de satisfacer la necesidad, de cumplir con su rol, se puede caer en el
espejismo de solicitar un préstamo para llevar adelante el emprendimiento.
Puede ser que salga bien, pero si el negocio no va, la gran mayoría solo sale
ileso (físicamente). Lo que es emocionalmente, el hecho de haberse esfumado el
negocio y tener a cuestas pagos extras que pagar puede ocasionarle una
defraudación que posibilita su próxima acción creativa emprendedora y no quiera
saber mas nada de eso.
Además
si existen riesgos de ser guiados por un espejismo, no es aconsejable usar
ahorros.
Esto no
hubiese sido así de haber conseguido un socio capitalista o, ángel que financia,
estos inversores son en si personas con capital que arriesgan igual que el
emprendedor. Esa es la diferencia.
Tipo
|
Costo
|
Condiciones
de reembolso
|
Importe
|
Aspectos
a favor
|
Aspectos
en contra
|
Ahorros
personales
|
Sin
costo
|
Ninguna
|
Fácil,
barato
|
Riesgo de pérdida
|
|
Familia
y amigos
|
En
general, con una buena tasa o sin interés
|
Muy
flexible
|
Flexible,
muy conveniente
|
Puede
generar conflictos
|
|
Préstamos
hipotecarios para la vivienda - tradicionales o de segundo grado
|
7-9%
8-14%
en préstamos de capital
|
Muy
largos y flexibles
|
80-100%
+ del valor del capital de la propiedad
|
El
más barato con el plazo más largo
|
En el caso de cesación de pagos, corre el riesgo de perder su
vivienda o como digo yo, pierde hasta las ganas.
|
Tarjetas
de crédito
|
16-23%
|
40-60
meses
|
3.000 a 10.000
|
Fáciles
de obtener, sin garantía
|
Importes
pequeños
|
Proveedores
|
Sin
costo
|
+/-
30 días
|
Baratos,
sin garantía
|
A
corto plazo
|
|
Dueño
de casa
|
Se
suma al costo del alquiler
|
Según
el plazo del arrendamiento
|
Resguarda
el efectivo en el caso de los bienes con los que usted no se queda
|
Difícil
de obtener; los bienes adquiridos sirven únicamente para un lugar; difícil de
trasladar
|
|
Capital de riesgo
|
25-40%
|
5 a
7 años
|
USD 500.000+
|
Se pueden obtener grandes importes
|
Difícil de obtener; puede implicar participación accionaria
|
Hipoteca
sobre propiedades comerciales
|
7-9%
|
Pago
en 25 años; todo pagadero en 10 años
|
USD
300.000+; 75% de avalúo
|
||
Prestamistas
especializados (conocimientos técnicos industriales, autos, agentes
comerciales, equipos especializados, de alta tecnología, computadoras,
teléfonos, etc.)
|
12-18%
|
5-7
años
|
Varía
|
Accesibles
a través de representantes, que tienen la motivación de vender equipos o
empresas; los plazos de pago son más favorables que los de los bancos
|
El servicio de la deuda puede ser alto
|
Compañías
de leasing
|
12-18%
|
5-7
años
|
Varía
|
Igual
que el anterior; además financiación del 100%
|
|
Administración
de la Pequeña Empresa
|
7-9%
|
7-20
años
|
USD
50.000 a
1.000.000
|
Plan
de pagos más largo, excepto en el caso de préstamos para inmuebles
|
El
proceso puede ser complejo
|
Compañías
financieras
|
14-30%
|
1-3
años
|
USD
100.000+
|
Una
alternativa para cuando tiene pocas alternativas
|
Caro;
estrictos con la garantía prendaria
|
Bancos
|
6-9%
|
1-5
años
|
USD
50.000+
|
En
general, el más barato
|
En general, son los que tienen los requisitos más difíciles de
cumplir
|
Seguimos con el tema, de la presentación.
Ya lo
hemos dicho, para evitar errores, deberá conseguirse asesores, etc., pero nunca
deberá soltarse el mando del plan. El plan debe ser hecho por uno mismo dentro
de todo lo posible.
Si bien,
el conocimiento de lo que se va a hacer es lo primordial, se debe tener una
visión clara del ciclo completo de producción y venta, se puede conquistar con los
conocimientos.
Por otro
lado no se podrá llegar sin conocimientos y, por supuesto que si se sigue el
plan se tendrán todos los conocimientos necesarios bien claros.
Como
ser: el conocimiento del mercado: Donde y cuanto se quiere vender es primordial.
Da idea de firmeza en las actitudes y conocimiento da seguridad, pero hay mucho
por analizar, de mercado.
Ahora
esto, que sabemos que es para presentar a un posible financista, deberemos
tener bien entendidos los costos de todos los puntos necesarios en la
presentación de un plan de negocio o proyecto, pues un punto clave es costos.
Si se
quiere tener una mayor eficiencia, con una producción estructurada
perfectamente atenta a la reducción de costos, deberíamos trabajar con
profesionales que conozca de procesos y operaciones.
Si bien,
a la hora de la presentación, los lectores del plan o proyecto, potenciales
inversionistas o socios, no entiendan ni quieran saber mucho de esos puntos, (procesos
y operaciones) para hacer el producto tiene un costo y su valor es limitativo.
Reiteramos,
veremos en detalle la necesidad de estructurar bien los costos no solo de la
instalación si no también de la operación, el día a día de la empresa en
funcionamiento, muy posiblemente esto exija la necesidad de consultas a profesionales.
Mucho se
habla en el plan de negocio que se debe tener. Pero hay un dicho que resume su
uso. “Si no tienes un plan propio, formaras parte del plan de otro”
Pero por
otro lado se debe entender que si bien el plan de negocio se presentará es una herramienta
“para el emprendedor”, es información con la cual se puede llegar a tomar
decisiones. Con el plan de negocio puede comprender cual es la real dimensión
del trabajo por hacer, lo que se quiere proyectar.
Es por
eso que se debe tener el plan de negocio. Es también una regla no escrita que
si no se tiene un plan de negocio, no se puede vender la idea. Otra utilidad es
por supuesto cuando hay que conseguir fondos para llevar adelante el plan, en
este caso los que exigen son los posibles inversionistas. Sin el no hay ni una
posibilidad de ser recibido.
Se trata
de lograr la financiación, por eso la mención de “vender la idea”.
En este
trabajo también se verá entonces la mejor manera de “vender la idea”, es una
manera de decir, para indicar que si lo que uno piensa es un negocio, lo debe
saber es expresar adecuadamente a los demás, solo si estos lo entienden y, si
también a ellos les parece bien, entonces si, la cosa puede llegar a funcionar.
Quizás,
lo único que necesita es poder demostrar a otros esa solución.
Demostrar,
es decirlo con características propias de alguien que quiere defender algo
suyo, es como cuando uno quiere conquistar, en este caso, como ya a notado, por
que esa bien aclarado mas arriba, es “conquistar por escrito”.
La
presentación para la demostración se juzgara tanto por el aspecto del texto o,
la calidad de la presentación del plan mismo, como por la idea propiamente
dicha que el trabajo exprese.
Se debe
aplicar este concepto, si es necesario, como en este caso, para conquistar posibles
inversores o, posibles ángeles inversores o simplemente ángeles.
Se debe
entender que se habla de ángeles cuando se trata de de conquistar posibles
inversores.
Existen
diferencias entre un ángel o socio inversionista o capitalista y, un banco, más
aun, si es uno de una banca oficial, que maneja fondos públicos.
La
principal diferencia es que el banco no arriesga. Lo que mas duele es que al
banco no le importa la idea. El plan de trabajo o proyecto que pide es
meramente burócratas, el que la recibe y lee es un empleado y, si es un
empleado publico, con mas razón, menos aun le importa. Si es una gestión con
comisiones indebidas (como se llama ahora a las coimas) pasa sea como sea, pero
aquí no entramos en esas tratativas.
Por
varias razones. Si se accede a un “préstamo” o crédito, por más blando que lo
quieran anunciar, pero que se piense pagar, para comenzar un emprendimiento, si
después el negocio no funciona por X
motivo, posiblemente por falta de planificación, (cosa que el banco no exige tanto) o no da ganancias simplemente,
entonces se deja el negocio. El dueño, candidato a emprendedor pierde, pero pierde hasta las ganas y, para
colmo de males, queda con la deuda del banco.
Se
deberá prever inclusive que pueden no creer tanto en nuestra idea, ellos en si,
no se esmeran en eso, pero un emprendedor deberá buscar la manera de captar su
atención. A ellos les llegan planes de negocio por doquier, continuamente, por
que no les llegaría el nuestro. Ahora entonces, la pregunta clave pasa a ser,
por que elegiría el nuestro y no otro similar. En el caso de ser aceptado, lo
mismo puede preguntar cosas, por lo que se debe estar preparado para que le
hagan varias preguntas claves para ellos.
¿Quienes son esto Ángeles? Dueños del capital de riesgo.
Si los
Ángeles existen, ¿por que entonces muchos ideas de negocio quedan solo en ideas?
Siempre
que se los presenta son para poder ayudarlos, el nombre con el que lo laman es
digno, aunque aun por estos lugares piensan otra cosa.
Los nuevos reyes del capitalismo llegan
de la mano del riesgo
Este año se estima que los capitales de
riesgo movilizarán más de u$s700.000 millones y se adueñarán de cada vez mas
empresas. Sepa quiénes son
De bárbaros a reyes: en el pasado se les
acusaba de comprar empresas para trocearlas sin miramientos y sacar el máximo
partido. Hoy ese cliché ha quedado en desuso, aunque el capital de riesgo sigue
dando miedo a los gobiernos de los dos lados del Atlántico.
La razón es su fenomenal éxito. Los
fondos de capital de riesgo protagonizan compras cada vez más frecuentes y de
mayor calibre por todo el mundo, y abarcan todos los sectores: del gigante de
la automoción Chrysler a los antiguos monopolios estatales europeos, como la
tabaquera española Altadis.
En las dos últimas décadas han alcanzado
rentabilidades medias superiores al 15%. Han batido a la Bolsa y a la renta fija. Y
eso sigue sin variar. Lo que sí ha cambiado en los dos últimos años es el
tamaño de las operaciones: los fondos se han beneficiado de la combinación de
tipos de interés históricamente bajos y una gran liquidez en el mercado.
"Los bancos, las aseguradoras y los
fondos de pensiones siguen invirtiendo en Bolsa y en renta fija. Pero se han
ido fijando paulatinamente en activos alternativos, como el capital de riesgo,
con una buena combinación de riesgo y rentabilidad", argumenta Ignacio
Sarría, de Arcano Capital.
El capital riesgo incluye tanto el
tradicional venture capital -inversión en las etapas iniciales de un negocio y
en proyectos de expansión- como el más potente private equity: grandes fondos
que compran empresas maduras, las gestionan con cierta agresividad para
hacerlas crecer y, en definitiva, venderlas más caras, al mejor postor, al cabo
de unos años.
Sus propietarios no son pequeños
ahorradores: la inversión mínima suele ser de 10 millones de euros, pese a que
últimamente están preparando salidas a Bolsa. Sus accionistas son,
precisamente, los bancos, las aseguradoras y los fondos de pensiones, según
informa hoy El País.
La fórmula funciona
El capital de riesgo bate marcas año
tras año: en 2007 levantarán 700.000 millones de dólares en todo el mundo,
según las previsiones. Una cifra que ha provocado suspicacias entre los
organismos internacionales, del G-8 al FMI y la Comisión Europea.
Se les acusa de falta de transparencia, de elevar hasta cotas insostenibles su
endeudamiento para adquirir grandes empresas y de actuar aprovechando todas las
rendijas del sistema.
La inquietud no deja de crecer.
Francisco González, presidente del BBVA, explicaba esta semana en París que estos
fondos, los hedge funds y otros instrumentos de inversión innovadores
"pueden afectar a la estabilidad del sistema financiero". "Si
algo va mal, si la música para, tendremos serios problemas", avisó.
Los organismos internacionales han
utilizado los mismos argumentos para reclamar una reglamentación más estricta.
Fiel a su lenguaje imposible, Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central
Europeo, asegura que detrás del rápido crecimiento del capital riesgo
"podrían estar desarrollándose algunos bolsillos de vulnerabilidad".
Mucho más directo, el Banco de España
muestra en el último Boletín Económico su preocupación por "el
endeudamiento que conllevan normalmente las operaciones, o la posible
existencia de conflictos de interés, manipulación de precios e información
privilegiada, ligados a la limitada transparencia de estas transacciones, que
discurren al margen de los mercados financieros convencionales".
Según El País, los grandes fondos
rebaten todas esas críticas, salvo tal vez la referencia a la opacidad del
sector. Maite Ballester, socia del Grupo 3i, admite que el crecimiento de los
fondos "es muy notable, pero el tamaño sigue siendo muy inferior al de los
hedge funds, y no digamos a la
Bolsa".
La imagen de tiburón financiero "ha
pasado a la historia", afirma Carlos Rodríguez de Tembleque, presidente de
Vista Capital. "En el 95% de los casos no se especula. Se dinamiza la
compañía incentivando a los directivos, se asumen riesgos y, lógicamente,
también se venden activos cuando es necesario", asegura. "Hay una
labor de cirugía cuando la empresa comprada está enferma. Pero lo normal es
lo contrario: poner en marcha planes de crecimiento.
Fuente: http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=46591 del 21/05/07
Otros Textos aclarativos son:
Financiamiento por Inversión de
Capital
La mayoría de los negocios pequeños o
los que están en etapa de crecimiento usan capital de inversión en forma limitada.
Al igual que en el caso de financiamiento por deuda o préstamos, el capital
adicional con frecuencia viene de inversionistas no profesionales, tales como
amigos, parientes, empleados, clientes o colegas de la industria. Sin embargo,
la fuente más común del capital de inversión proviene de inversionistas de
capital de riesgo. Estos son personas o instituciones que toman riesgo de
manera profesional, y pueden ser grupos de individuos adinerados, fuentes
asistidas por el gobierno, o instituciones financieras de envergadura. La
mayoría se especializa en una o varias industrias relacionadas entre si. La
industria de la alta tecnología del Valle del Silicón en California es un
ejemplo de inversión de capitalistas (inversionistas).
Los inversionistas de capital de riesgo
con frecuencia son vistos como un grupo de gurús financieros con un gran
capital, que buscan empresas en sus etapas iniciales para invertir su dinero,
pero ellos con frecuencia prefieren compañías con tres a cinco años de
antigüedad con el potencial de convertirse en negocios importantes a nivel
regional o nacional y ganancias superiores al promedio para sus accionistas.
Los inversionistas pueden examinar miles de inversiones potenciales al año,
pero sólo invierten en unas pocas. La posibilidad de convertirlas en empresas
públicas es esencial para los capitalistas. Gerencia de calidad, una ventaja
competitiva o innovadora, y crecimiento en la industria son también
consideraciones mayores.
Diferentes inversionistas tienen
diferentes puntos de vista sobre el manejo de los negocios en los cuales
invierten. Por lo general ellos prefieren influir en el negocio de forma
pasiva, pero reaccionarán cuando un negocio no rinda conforme a lo esperado, y
pueden insistir en un cambio de gerencia o de estrategia. Las principales
desventajas del financiamiento mediante la inversión de capital de riesgo es la
pérdida parcial de la capacidad para tomar decisiones y de ganancias
potenciales.
Usted pudiera ponerse en contacto con
estos inversionistas directamente, aunque ellos normalmente hacen sus
inversiones mediante referencias. La
SBA también licencia a Pequeñas Compañías de Inversión (SBICs
por sus siglas en inglés de Small Business Investment Companies (SBICs) y
Pequeñas Empresas Minoritarias de Inversión (MSBIs por sus siglas en inglés de
Minority Enterprise Small Business Investment Companies), las cuales ofrecen
capital de inversión. La firma de computadoras Apple, Federal Express y la de
zapatillas deportivas Nike recibieron financiamiento de un SBIC en etapas críticas
de su crecimiento.
Financiamiento Mediante Endeudamiento
Hay muchas fuentes de financiamiento:
bancos, ahorros y préstamos, compañías comerciales de financiamiento, y la SBA son las más comunes.
Los gobiernos estatales y locales han
desarrollado muchos programas en años recientes para fomentar el crecimiento de
los pequeños negocios en reconocimiento de los efectos positivos a la economía.
Familiares, amigos y ex socios son fuentes potenciales, especialmente cuando
las necesidades de capital son pequeñas.
Tradicionalmente, los bancos han sido la
fuente de financiamiento más grande. Su papel principal ha sido los préstamos a
corto plazo ofreciendo préstamos, líneas de crédito por temporadas, y préstamos
con propósitos específicos para maquinaria y equipo. Los bancos por lo general
se han resistido a ofrecer préstamos a largo plazo a pequeños negocios. La SBA garantiza programas de
préstamo y estimula a banqueros y a prestamistas que no son bancos a otorgar
préstamos a largo plazo a pequeñas empresas reduciendo el riesgo y
multiplicando los fondos que ellos tienen disponibles. Los programas de la SBA han sido una parte
integrante de las historias de éxito de miles de empresas a nivel nacional.
Además de las consideraciones relativas
al capital, los prestamistas normalmente requieren garantías personales del
prestatario en caso de no recibirse los pagos. Esto asegura que el prestatario
tiene suficiente interés personal para dar la máxima atención al negocio. Para
la mayoría de los prestatarios esto es una carga, pero también es
necesario.
Conocimientos necesarios.
Es
necesario que comprendan que si bien tienen el conocimiento suficiente para
llevar adelante el emprendimiento que quieren hacer, eso no basta para llegar
al éxito, llegar así, seria de suerte, nada más.
Es
sumamente necesaria la previsión. Además el hecho de planificar obliga repasar
detenidamente cada acción, a estudiar lo desconocido del tema que se cree
dominar.
Puede
darse que la previsión los aleje de la idea, si es que anticipadamente ven que
no es conveniente hacerlo, pero estarán convencidos de que no lo hacen por que
no es negocio, no van a perder plata, luego intentaran con otra idea “brillante”
que siempre aparece en los emprendedores.
Una
previsión puede ser tan simple como una anotación personal.
Reiterado
nuevamente, para que quede bien entendido, es “anotación”. Anotar = escribir.
Eso es
el primer paso y, es esencial, la esencia del plan está en escribirlo.
Luego se
debe analizar. Si esta escrito, el solo hecho de volver a leerlo ya se está
analizando, quizás inconscientemente, pero se esta analizando y, eso es un
segundo paso, que se da solo si se dio el primero.
El
repaso mental o recuerdo de la idea no permite hacer nada en el sentido de un
plan de negocio para presentar a un posible inversor o financista. Debe
entenderse que verdaderamente no se está llevando a cabo nada, no se esta
haciendo nada para transformar la idea en realidad.
Entonces
ya tenemos perfectamente definidos los dos primeros pasos.
Las
ideas deben ser escritas para poder llevar a cabo al menos una previsión.
Es
comenzar a llevar la idea a la realidad. Si uno se pone a pensar en lo que es
posible que importe en el análisis, seguro que un punto será el costo, pero
esto, para los fines de conseguir un posible inversor, para el emprendedor es
solo un mero cálculo. Es más (o menos mejor dicho) para un inversor el costo
puede ser algo ínfimo. Por supuesto que es importante, pero si vamos al caso,
mucho más importante es saber cuanto se va a ganar y, eso también un mero
calculo, si se quiere. Entonces pongamos en marcha.
La búsqueda del ángel.
Prepararse para la conquista a lograr.
Ante todo, comenzar anotando.
Hablando
de lo importante, todo emprendedor sabe que lo más importante es justamente, ya
lo dijimos, es la idea. Por ende, lo que se comenzará a anotar es la idea y,
debe tenerse bien en claro que es una buena idea y explicar por que se cree que
es así.
Después
que estamos seguros de que es una buena idea, que tendrá éxito. Se debe analizar si lo que queremos hacer, es
un negocio o no y, si tendrá éxito.
El plan
de negocio es hecho para poder prever, cuando se lo hace para uno mismo basta
papel y lápiz para pode seguir haciendo y anotado mas ideas. La cuestión es
anotar.
Ahora
por supuesto que esto cambia si pretendemos “presentar” a un posible socio
capitalista, inversor.
La
claridad de conceptos y la cantidad de conocimientos debe mantenerse, pero la
recopilación de la información y, la presentación de la misma deben permitir
entender con una simple lectura a quien lo lea.
La
presentación para la demostración se juzgara tanto por el aspecto del texto o,
la calidad de la presentación del plan, como por la idea propiamente dicha que
el trabajo exprese.
Pero no
es solo una buena presentación, es algo simple, pero…, debe contener respuestas
sin preguntas. Es una manera de decir para que se entienda que si el potencial
inversor pregunta, ya tenemos un punto en contra. Existen un sin fin de
preguntas que uno se hace para hacer realidad algo que tiene en mente, pero
para poder presentar un trabajo bien desarrollado a un potencial inversionista,
existe algo básico, son preguntas claves, para responder sin necesidad de
esperar la pregunta
Si se trata de idea de negocio,
principalmente se debe tener conocimiento de mercado, más que nada para
comprender la situación desde el inicio. Es decir, comprender la importancia de
lo que podemos llamar la pregunta ¿Por qué se venderá?
Pero si no, lo mismo se puede empezar, pero
tendrá que ser con ayuda de especialistas o asesores.
Por otro lado, el hecho de tener
conocimientos de carácter técnicos, ayuda, pero puede ser un engaño, por que el
hecho de conocer la “facilidad” de hacerlo, puede impedir que se note la
dificultad de venderlo.
Esta última situación, que de producirse
seria nefasta, quedaría demostrada con un plan de negocio.
Lo básico es tener el mercado potencial
comprador, si el análisis dice que no existe, al menos no se perderá.
Preguntas claves
¿Cuál es la idea? O, ¿Qué se quiere hacer?
Es decir
que producto o servicio piensa fabricar / hacer para vender.
En un
primer punto, al producto se lo menciona muy brevemente, con lo estipulado
fundamentalmente del efecto sorpresa. Tener en cuenta que por otro lado, en
otro punto, cuando se habla del producto se lo debe hacer enfáticamente. El
producto tiene que tener su titulo propio en el trabajo, con todos los detalles
posibles, especificaciones técnicas, imágenes, folletos, comparaciones,
gráficos, etc., que lo anuncien con bombos y platillos. Pero no en una primera
instancia.-
¿Como surgió la idea?
Es una
pregunta dentro de la pregunta clave inicial de un posible inversor. Y, se debe
dar una respuesta convincente, clara y precisa.
¿Por que es única?
Si sigue
preguntando es por que tiene interés, corresponde, es muy atractivo. Debe
indicar por que cree que es singular la idea, principalmente cuando habla de la
competencia.
¿Por que se supone que tendrá éxito?
Es otra
pregunta dentro del mismo punto. Se debe demostrar, pero en este caso, al
hablar de la idea, es muy importante establecer el criterio mencionado de la
conquista sin dejarse llevar por el entusiasmo.
¿Dónde, cómo, cuánto y, a quiénes se piensa vender el producto final?
Se
deberá analizar a quienes se venderá el producto una vez realizado. Es decir si
se venderá a la gente del barrio, de la ciudad, de la colonia, de la región. Etc.
Debe indicar si piensa exportar. Si miedos. Ellos saben y, les cae bien recordar
que muchos de los exportadores de hoy, ayer fueron vendedores barriales.
De este
lugar debe indicar además el volumen actual de mercado. La tasa de crecimiento
y el ambiente competitivo en el que se encuentra.
¿Cómo calcula el precio de venta?
Si es un producto con innovación, debe
existir lo mismo algún criterio de calculo del precio final, que indique cual
es el margen de ganancia.
¿Cuántos se podrán vender?
Es otra
pregunta dentro de la segunda pregunta clave, con respuesta obligatoria.
Los
puntos anteriores son necesarios e imprescindibles para un emprendedor que se
esta iniciando.
Debe
darse claramente una idea de factible crecimiento, del mercado y del negocio.
¿Como será la competencia?
En el
mercado, no hay nada mas duro que la competencia, si es un producto singular lo
mismo, seguro que a la brevedad aparecerán sustitutos.
¿Cuánto necesita de inversión?
Por supuesto que no se debe olvidar de lo
que necesita pedirles, para eso es la presentación.
¿Quiénes colaboraran con el trabajo?
El armado de un equipo competitivo para
llevar adelante un emprendimiento es un punto clave, pero si no gusta, de
última se puede cambiar. Esto es así si a los inversores les gusta la idea pero
no están conformes con el grupo dirigente elegido. No obstante tenemos que poner bien en claro
como será el cada día de trabajo en el negocio para lograr lo que se pretende.
Inclusive se deberá indicar el estilo de vida de los que colaborarán en el
emprendimiento.
Los números sobre la mesa.
Después
de esto ya podemos comenzar a poner precio al producto. ¿A cuanto se lo va a
vender?
Tenemos
que tener bien en claro el precio que se va a vender cada producto. Esto es así
aunque aun no se haya mencionado cual es el producto en si.
De esta
forma y con los números conocidos, podremos calcular las posibles entradas que
se espera del negocio. Algo muy importante por cierto.
Por otro
lado podremos calcular los gastos y así, finalmente determinar si es que hay
ganancia o no.
La manera de hacerlo.
En esto
no se trata de hablar del proceso en si, que puede decirse inclusive hecho
automáticamente con tal o cual máquina.
Cada uno
de estos puntos tienen sus costos, pero eso es otro tema.
Todo lo anterior es planificar.
Aunque planificar
suene muy lindo, no es planificar las vacaciones, donde todos quieren
participar.
El
escrito que se pretende presentar como proyecto, también llamado planificación
o plan de negocio, no solo debe ser para mostrar que se sabe del negocio que se
quiere implementar.
La
planificación debe ser, para el emprendedor, una herramienta, tal como lo es
planificar las vacaciones.
Se esta
previendo, se esta analizando el futuro. Solo que debe ser a un plazo
determinado.
El plan
de negocio es un escrito que muestra como será el futuro de un emprendimiento.
Este
documento detalla el negocio y, debe en primera instancia brindar confianza al
mismo emprendedor, acción muy necesaria para salir a buscar potenciales socios
inversores con todas las herramientas disponibles
Por
supuesto que el emprendedor, que debe ser el principal defensor de plan de
negocio lo debe interpretar y estudiar inclusive como si fuese a rendir un
examen. Que no es un examen, si no que es una defensa de lo que uno hizo.
Es algo
que se puede hacer, pero sin embargo no se hace.
La gente
sigue largándose a distintos proyectos sin un previo plan de negocio y, creo
que es por que muchos fracasan en la presentación de este segundo paso.
[1] Del libro de José Ingenieros, El Hombre Mediocre.
[2] Del libro El Hombre Mediocre de José Ingenieros
[4] Cita de Goethe.
[5] Del libro: Cristianos burgueses y proletarios de: Antonio Fernández
Benayas
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